viernes, 14 de noviembre de 2008

La Vida En Las Pandillas


En El Salvador son muchos los problemas sociales que afectan pero uno de los grandes acontecimientos que son testigos todas las personas son "LAS PANDILLAS O MARAS" es por ello que parece interesante abordar este tema.

Cada día que pasa en El Salvador se comprueba que la delincuencia aumenta de forma acelerada y no hay nada que la detenga y a su paso esta convirtiendo dolor y luto a las familias Salvadoreñas.

Existen muchos programas y proyectos para contrarrestarla pero hasta la fecha nada se ha logrado para llegar a ese objetivo.

Según datos estadísticos de cada 100 personas que mueren en El Salvador 40 de ellos son por la delincuencia, en este caso por diferentes formas de asesinatos, violaciones, robos, hurtos entre otros.

Es importante saber que lo problemas sociales en El Salvador afectan a todos en general ya que forman parte de esta sociedad y depende de todos los Salvadoreños el poder ayudar a contrarrestarla.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las Pandillas


La mara chancleta, el Mao Mao,la gallo, la fosa y la Morazán eran los nombres de las primeras pandillas. Debido al conflicto armado que vivió el país, decenas de jóvenes emigraron a E.U. Allí se genero una disputa en el mercado y los servicios entre mexicanos y salvadoreños.

“Cuando finalizo la guerra en El Salvador, E.U. vio la oportunidad de terminar con el problema en su país e inicio con el destierro masivo de inmigrantes salvadoreños que habian formado sus clicas o pandillas en ese pais sin percatarse de que este problema no finalizaría”.

En El Salvador las primeras manifestaciones de clicas se registraron en 1992 “Los Harrison Locos Salvatruchos” de la MS-13, iniciaron estas organizaciones. Dos años más tarde, en 1994, la 18 también comenzó a formar sus clicas o pandillas.

Los pandilleros son jóvenes entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en las escuelas y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. Algunos tienen familiares que han estado en las pandillas. La mayoría de los jóvenes mas involucrados en las pandillas es porque han estado sin supervisión de sus padres todo el día o no tienen tiempo por el trabajo y no les dedican tiempo, es por eso que estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento, el sentirse amado, el sentimiento de pertenecer a las pandillas y hasta a veces el encontrar una familia.

En El Salvador el problema de las maras es más marcado, pero también es el país donde se han hecho los mayores esfuerzos por enfrentar el problema, sobre todo por los niveles de violencia que han alcanzado estos grupos de jóvenes, que hoy están dispersos en todo el país. Los esfuerzos han sido desde el punto de vista de la prevención.

La situación de las maras ha alcanzado un nivel que no se vive en otros países. Por ejemplo: Israel Montero un miembro de la mara 18, que tiene el control del barrio San Sebastián. Sostiene que esa seguridad tiene un precio.

Es por ello que se formo una cooperativa, solo que no es de ahorro ni de crédito, sino solo de “deposito” en pocas palabras una extorsión o renta.
Y es de “deposito” porque los vecinos son obligados a aportar una cuota mensual, dinero que ellos utilizan para comprar armas y para comprar comida y drogas, pues la mayoría no tienen un trabajo.

Los pandilleros de El Salvador no se mueven de sus barrios (colonias), y consideran que hacerlo es apostar con sus propias vidas. Para ellos es sentencia de muerte quien se mete a un barrio donde el mando lo tiene una mara contraria. Toda pandilla para tener razón de ser necesita tener una pandilla contraria.

¿Como Empizan Las Pandillas? y Algunos Factores Que Influyen a los Jovenes a Ingresar a La Pandilla

• Por la familia
• Por la autoestima
•Por la parte social

POR LA FAMILIA: Crecer dentro de una familia que es parte de una pandilla, es una razón importante para que los niños vean que pertenecer a las pandillas es algo normal.

POR LA AUTOESTIMA: Algunos factores que contribuyen para que los jóvenes caigan en esta situación son:
• Perdida de control sobre su propia vida
• Falta de conocimiento sobre como manejar la presión de los amigos.

LA PARTE SOCIAL. Algunas razones sociales por las que los jóvenes se involucran en pandillas (especialmente si ellos no tienen el apoyo de sus familias) son:
• Estilo de vida muy liberal
• Necesidad de dinero y la manera fácil de obtenerlo con las pandillas.

RITUAL DE INICIACION DE UN MARERO

• Pelear con uno o mas mareros rivales
• Robar un auto
• Matar a un pandillero rival
• Soportar golpes en un determinado tiempo.

CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN A UN MARERO

• La vestimenta
• Tatuajes
• Cortes de pelo extravagante
• Lenguaje críptico, que es una mezcla del idioma español con ingles.
• Manchar paredes
• Siempre caminan en grupo
• Consumen drogas hacen señales de mano.

TIPO DE ARMAS QUE UTILIZAN LAS MARAS

Armas de fuego pueden ser:
• De fabricación casera
• De fabricación moderna
Armas blancas pueden ser:
• Cortantes (puñal)
• Corto punzantes (heridas profundas).

La Mara Salvartucha o MS-13 en El Salvador



Hoy en día la mayoría de jóvenes se vuelven pandilleros por rencor, ya sea por la muerte de un familiar, poco interés de sus familias etc.
La Mara Salvatrucha nace en los Ángeles (Estados Unidos).

La Mara Salvatrucha se considera así misma como la pandilla auténtica salvadoreña, y piensa que tanto la 18 como las pandillas aliadas son de origen extranjero, concretamente mexicano.

La MS 13 no tiene un alto grado de organización, no hay un líder definido para todo el país, sino que hay varios lideres que en general son reconocidos por su prestigio. Los enfrentamientos entre miembros de la misma pandilla son muy comunes.

Para entrar en la MS 13, el aspirante a pandillero debe ser "brincado", el brincamiento consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos, y aguantar con valor. En caso de que el futuro pandillero sea muy fuerte, tendrá que pelear contra cinco. Lo importante es que sufra durante la pelea, para así demostrar su valor.

No es obligatorio tatuarse, pero la inmensa mayoría de los pandilleros lo están, con tatuajes alusivos a la pertenencia a la pandilla. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Esto se debe a que el pandillero está orgulloso de su pertenencia a la pandilla.

Ellos dicen que cuando el palabrero (jefe de banda), los manda a matar a otro de la pandilla contraria ellos le van pidiendo a la bestia (diablo), que les vaya cuidando la vida y cuando al fin logran su propósito, el cual es matar a su rival ellos hacen una celebración, dicen que se ponen borrachos y celebran la muerte de su rival.

Para todos ellos es obligación levantarse muy de mañana y fumarse un puro cholo (un cigarro de marihuana grande). La Mara Salvatrucha marcan su cuerpo con muchos tatuajes en el cual muestran su pertenencia a la pandilla o mara. Pero en la actualidad los pandilleros han decidido cambiar algunos de sus códigos (costumbres), como el ya no tatuarse, para que la pandilla contraria no sospechen de su pertenencia a la pandilla, ellos dicen que cuando la vigilancia (policía) llega a su barrio ellos se esconden en donde no los vean, luego que ellos se van salen a trabajar, dicen que la forma de ganar dinero es pidiendo una colaboración a los vendedores de su mismo barrio pero ahora ya no es una colaboración sino una extorsión llamada renta.

La Pandilla 18 o MS-18 en El Salvador



















La mara 18 se creo en Los Ángeles California. Durante la década de 1980, hubo un éxodo masivo de Salvadoreños que huyeron de las condiciones de El Salvador (guerra civil). Muchos de los Salvadoreños que viajaron a California fueron el objetivo delas bandas de los inmigrantes. La pandilla 18 había existido desde la década de 1960, algunos inmigrantes Salvadoreños se sumaron a la organización que se conoce a aceptar inmigrantes hispanos que fueron excluidos de las bandas de México.

Mara 18 , viene inspirada de pasajes bíblicos respecto al número de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18 también conocida como MS-18.Otra versión dice que nacieron en Los Ángeles en torno a disputas territoriales. La "18" tendría su origen en la Calle 18 (18 street).

Para ser un miembro de la MS-18 tienen que ser “brincados” y golpeados por miembros de la 18. La edad de los nuevos miembros de El Salvador es de 12 años con algunos miembros tan jóvenes como de nueve años.
La mara se ha extendido a muchas ciudades dentro de El Salvador y se han incorporado en otros países de Centroamérica, principalmente Honduras y Guatemala.

Rivalidades y Tatuajes


La principal pandilla rival de la pandilla 18 es LA MARA SALVATRUCHA y viceversa. Los miembros de la mara 18 están involucrados también en el curso de las guerras territoriales en México con la mara salvatrucha, también conocida como MS-13. La rivalidad es en parte una lucha por el control de barrios o colonias.

TATUAJES

Al igual que la mara salvatrucha, los miembros de la MS-18 son a menudo fácilmente identificados por sus tatuajes, que a veces cubren la totalidad de su cara. Debido a la creciente tendencia del tatuaje de las pandillas como MS-13 y MS-18 no pueden optar a puestos de trabajos, y niegan la admisión o entrada a las escuelas a los marcados con tatuajes de pandillas. Algunos ex miembros y miembros actuales de la MS-18 han tenido que eliminar sus tatuajes para evitar ser reconocidos como miembros de una pandilla. Los nuevos palabreros (jefes) de bandas como la MS-13 han renunciado ponerse tatuajes a fin de evitar una atención adicional o la discriminación.
En la pandilla 18 un identificador de sus tatuajes es el numero 18 (dieciocho), que suele ser representado en el numeral Romano (X8) (XVIII) (XV3) y a veces, también el uso de 666 o 99 (6+6+6=18/9+9=18).Algunos utilizan el numero 5 el sentido de la quinta letra del alfabeto. También tatuajes con la palabra BEST, que esta a favor del barrio san dieciocho. Algunos participan en grafitis para marcar su territorio.

Su Cultura y Actos Penales






Los miembros de la 18 están obligados a respetar un estricto conjunto de reglas. Por ejemplo: se les prohibe el uso de crack y cocaína y otras drogas duras. El hecho de no obedecer la palabra de un líder de la pandilla, pude dar lugar a un castigo de 18 segundos de golpes, o incluso la ejecución de los delitos mas graves.

La calle 18 miembros de la pandilla son la mayoría de las veces vistos usar marrón o negro y un pantalón blanco o shorts. Por otra parte, los miembros de las pandillas usan jersey de los equipos deportivos profesionales.

ACTOS PENALES

La pandilla 18 es una banda bien establecida, que esta involucrada en todos los ámbitos de actividad delictiva. También se han involucrado a los sucesos de asesinato, asesinato por el alquiler, los asaltos, el tráfico de drogas, la extorsión, vandalismo, prostitución, robo, tráfico de armas, así como otros crímenes.


Pero también se implemento una ley que anudaría a contrarrestar estos actos vandálicos "LA LEY MANO DURA". En el año del 2003 se implemento el plan mano dura similar al plan de Honduras el cual se anuncio el 23 de julio de 2003 por el ex Presidente Francisco Flores, en la Colonia Dina, de San Salvador, prometiendo acabar con el problema de las pandillas que operan en esa zona y las de todo el país.

Tres meses después, el 9 de octubre de 2003, la Asamblea Legislativa aprobó dicha ley, La cual consistía en un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y en trámite de aprobación, en reformas al código penal y al código procesal penal endureciendo las penas contra ciertos delitos y facilitando el juzgamiento y encarcelamiento de los jóvenes que sean detenidos (pretende juzgar a menores de doce años como si fueran adultos) y en operativos para capturar pandilleros por todo el país. Antes de la aprobación de la iniciativa de ley, comenzaron a desarrollarse ya estos operativos de búsqueda y captura de pandilleros, en acciones conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.

La normativa entraría en vigencia el 10 de octubre del 2003 hasta el 10 de abril de 2004 (seis meses). Luego de su vigencia la policía apoyada por la Fuerza Armada, comenzó a capturar a decenas de pandilleros, pero no bastaba solo con la captura ya que sin pruebas o sin motivos de dicha captura los jueces absolvían a los pandilleros. Así que de las miles capturas de pandilleros, el 91 por ciento de ellos fueron liberados casi inmediatamente por las causas antes mencionadas y el 84 por ciento fueron absueltos de cargos de manera definitiva por no existir motivos para su detención y falta de pruebas.Pero a la fecha esta ley no ha ayudado mucho pues los pandilleros siguen haciendo lo mismo y cada vez peor.

martes, 11 de noviembre de 2008

Basado en la vida real ex-pandillero de la mara 18 (Jose Junior Vasquez Hernandez alias "EL JIGLY")


Yo decido ingresar a la pandilla porque miraba que a ellos todos los respetaba el ver como se vestían y también porque me trataban mal en mi familia, eso me llevo a querer ingresar a las pandillas.

Lo primero que hice es caminar con ellos a relacionarme con ellos a medida iba pasando el tiempo en mi iba entrando aquel deseo de de ser integrante de lo que ellos eran, el ver que mucho de mis amigos morían en manos de la pandilla contraria mi corazón se iba llenando de odio por la pandilla contraria, entonces me empecé a relacionar con un amigo llamado skiny el no era pandillero pero portaba el numero 18 en su pierna a medida iba pasando los meses los pandilleros vinieron a el y lo hicieron mimbro de su pandilla solo por portar el numero que los identifica, entonces en mi entro aquella envidia el porque el era pandillero y yo no, pero el tiempo pasaba y yo me iba relacionando mas con los miembros da la pandilla con El Africano, el paulita, el cachete, el Little van, el sniper.

Un día salimos con el sniper a la Ibu una colonia que le decían la calle 39 done la controlaba la pandilla 18 y cuando llegamos en mi nació algo, porque los veía a ellos que se trataban como hermanos, como familia y yo quería mas pertenecer a la pandilla. Me recuerdo que una vez estábamos en la Ibu con todos los pandilleros como en un mirin (reunión) luego vimos a los charles (policías) y salimos corriendo y nos empezaron a seguir, luego
salieron a robar unos miembros de la pandilla y la policía los agarro y los llevaron para el penal de Cojute, y yo me fui alejando de las pandillas y desde allí empecé a probar la droga, la marihuana y no solo me basto ese vicio y probé la pega y llego un momento en que no reuníamos unos jóvenes y pandilleras de la 18 y empezamos a juntar el vicio de la pega y el alcohol al mismo tiempo todas las noches y me recuerdo que yo llegaba bolo a mi casa y solo eran problemas mi mama me gritaba que yo quizás era pandillero y yo enojado le decía “Algún día me voy hacer un pandillero de verdad” a veces yo hería a mi mama con las palabras que le decía “Maldita yo a usted la odio, algún día me voy hacer pandillero de verdad y voy a tener una pistola y les voy a tirar una granada para que se mueran, porque usted a mi nunca me quiso prefiere mas a mi hermano que a mi”. Entonces mi corazón se fue llenando de odio y rencor Asia mi familia yo me sentía menospreciado por mi familia porque no me querían y no les importaba

Y fue allí desde entonces que yo decidí ingresar a las pandillas y un día dije “Voy a esperar que salga el skiny para ingresar a la pandilla”, y me recuerdo que el skiny salió de la prisión, entonces cuando salió era cristiano y nosotros compramos una botella con unos jóvenes y le dijimos que empezara a tomar y el nos decía que no, después decidió dejar los caminos de Dios y fue a hablar con el palabrero y le dijo que ya no quería seguir en lo caminos de Dios sino que quería volver con ellos, para los pandilleros buscar de Dios es muy bueno, pero si un pandillero quería volver a ser un pandillero tenia que soportar un minuto de golpes, pero como el venia del penal de Cojute se lo perdonaron y lo aceptaron de regreso como un miembro de la pandilla y al ver eso me fui relacionando con ellos aun mas sobre todo con el palabrero, con el skypee y el nos llevaba a un mesón donde el vivía en Ciudad Delgado y el skiny le dijo al Doping el palabrero que yo quería ser un miembro de la pandilla 18y el palabrero le dijo “Órale perrito este bicho esta bueno tráiganlo a un mirin” y los mirin se hacían los días sábado a las 7:00pm, en donde todos los pandilleros se reunían para hablar acerca de quien había marquiado o pateado el cable (esto significa que si alguien hacia algo en contra de las reglas que los pandilleros tienen) y ese día yo no asistí ese mirin y el palabrero me encontró y me dijo: “Nombre perrito usted solo pupú de niño habla” ( significa que se estaba retractando) pero mis pensamientos seguía en la pandilla, pero ellos cundo ven que alguien quiere ingresar a la pandilla insisten hasta que lo meten y con mi amigo Santos, el snoopy, macaco y neto nos íbamos para Ciudad Delgado.

Un día sábado me hicieron el mirin me citaron y me dijo el palabrero que entrara al mirin pero allí estaban unos pandilleros y dijeron “que hace este aquí” y el palabrero les dijo “déjenlo el tiene que oír porque el va ser integrante de nuestra pandilla” y todos ellos dijeron órale perrito y terminaron de hablar luego me llamaron a mi y me pusieron en medio de todos ellos entonces me dijeron “ ya lo pensaste esto es serio no es un juego tenes que pensarlo bien” y yo les dije: “órale ya lo pensé yo quiero ser un pandillero” y me dijo el doping porque quieres entrar a la pandilla y yo les dije “Porque la llevo en el corazón y yo naci para ser un pandillero” y dijeron órale perro luego hicieron un rueda y dijo el palabrero “Vos travieso, joquer, racing y bad boy delen” y me empezaron a golpear 18 segundos, después que me terminaron de golpear me levantaron y me empezaron a abrazar y me dijeron órale jomboy ya sos de la pandilla y me preguntaron como me iban a decir y yo les dije “ El Jigly”.

Luego empecé a caminar con los pandilleros a veces cuando iba a robar, robaba hasta $120 a $130, pero todo ese dinero no lo ocupaba para algo bueno sino para comprar drogas, alcohol e ir a los night club, yo miraba que todo era bueno en las pandillas, miraba una hermandad en las pandillas, pero después que paso el tiempo yo me fui dando cuentas que las pandillas no eran buenas el ver como mataban a los miembros de la pandilla 1 por 1 yo me fui arrepintiendo de llevar esa vida, el no poder salir tranquilo a la calle, siempre pensaba que me podía matar la pandilla contraria, el miedo que me agarrara la policía, yo me acuerdo que llegaba a la casa y lloraba porque ya no quería ser un pandillero, quería que el tiempo regresara atrás para no pertenecer mas a la pandilla pero yo sabia que ya no podía porque llevaba las marcas de la pandilla en mi cuerpo ellos me miraban con desprecio por el hecho de no haber matado a nadie todo era mentira de que éramos hermanos de que éramos una familia fui conociendo la verdadera cara de las pandillas y me di cuenta que no había amigos en el mundo y que el único amigo era Dios.

Luego empecé a buscar lo caminos de Dios y así fue como Dios me empezó a transformar y me empecé a dar cuenta que la pandilla solo era un reflejo, pensé que el cariño lo encontraría en la pandilla pero no fue así. Pero en el camino de Dios lo encontré, gracias a Dios hoy me congrego en la iglesia “Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Colonia Jardines de Don Bosco” y mi vida ha cambiado mucho y no quisiera volver atrás.

APORTE

El problema de la delincuencia juvenil en El Salvador es hoy un problema en la sociedad y no basta solo conocerlo, analizarlo e identificar sus causas y efectos lo mas importante es tratar de contrarrestarla y apoyar a los jóvenes para que el día de mañana no tomen la decisión de ingresar a una pandilla.