miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Mara Salvartucha o MS-13 en El Salvador



Hoy en día la mayoría de jóvenes se vuelven pandilleros por rencor, ya sea por la muerte de un familiar, poco interés de sus familias etc.
La Mara Salvatrucha nace en los Ángeles (Estados Unidos).

La Mara Salvatrucha se considera así misma como la pandilla auténtica salvadoreña, y piensa que tanto la 18 como las pandillas aliadas son de origen extranjero, concretamente mexicano.

La MS 13 no tiene un alto grado de organización, no hay un líder definido para todo el país, sino que hay varios lideres que en general son reconocidos por su prestigio. Los enfrentamientos entre miembros de la misma pandilla son muy comunes.

Para entrar en la MS 13, el aspirante a pandillero debe ser "brincado", el brincamiento consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos, y aguantar con valor. En caso de que el futuro pandillero sea muy fuerte, tendrá que pelear contra cinco. Lo importante es que sufra durante la pelea, para así demostrar su valor.

No es obligatorio tatuarse, pero la inmensa mayoría de los pandilleros lo están, con tatuajes alusivos a la pertenencia a la pandilla. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Esto se debe a que el pandillero está orgulloso de su pertenencia a la pandilla.

Ellos dicen que cuando el palabrero (jefe de banda), los manda a matar a otro de la pandilla contraria ellos le van pidiendo a la bestia (diablo), que les vaya cuidando la vida y cuando al fin logran su propósito, el cual es matar a su rival ellos hacen una celebración, dicen que se ponen borrachos y celebran la muerte de su rival.

Para todos ellos es obligación levantarse muy de mañana y fumarse un puro cholo (un cigarro de marihuana grande). La Mara Salvatrucha marcan su cuerpo con muchos tatuajes en el cual muestran su pertenencia a la pandilla o mara. Pero en la actualidad los pandilleros han decidido cambiar algunos de sus códigos (costumbres), como el ya no tatuarse, para que la pandilla contraria no sospechen de su pertenencia a la pandilla, ellos dicen que cuando la vigilancia (policía) llega a su barrio ellos se esconden en donde no los vean, luego que ellos se van salen a trabajar, dicen que la forma de ganar dinero es pidiendo una colaboración a los vendedores de su mismo barrio pero ahora ya no es una colaboración sino una extorsión llamada renta.

No hay comentarios: